Español
3er Periodo –
mayo 4 / junio 26
Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase
sincrónica: jueves Grado 6ª à 10:15 a.m. Grado 6b à 11:15 a.m.
3er Periodo – 2° Corte – 2ª Semana à del 11 al 15 de mayo
Tema: El texto
instructivo.
Objetivos de
aprendizaje: Comprende y reconoce diversos
tipos de texto (texto instructivo), a partir del análisis de sus contenidos,
características y estructura.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día jueves, 14 de mayo- comprendimos el texto instructivo.
Durante la clase, al observar un video llamado “Como hacer una canasta de papel periódico / How to make a basket of newspaper”, y contestar varias preguntas, llegamos a una primera idea de lo que es un texto instructivo, su propósito y sus partes (estructura).
Este es el video que observamos durante la clase, te invito a verlo nuevamente.
Luego, se presentó el concepto, las características y la
estructura del texto instructivo (inicio, desarrollo y conclusiones). El texto
instructivo contiene los pasos necesarios para ejecutar un determinado
proceso, simple o complejo, llegando a un resultado final.
Se caracteriza porque:
ü Se expresa en forma directa, detallada, clara, precisa y lineal.
ü Describe una serie de pasos para realizar una actividad.
ü Utiliza viñetas o números para diferenciar los pasos.
ü Puede incluir imágenes, gráficos o dibujos.
Tiene tres partes, inicio, desarrollo y conclusiones. En el inicio, dice lo que se va a explicar; el desarrollo, contiene las acciones paso a paso; las conclusiones, es el final de las indicaciones.
Finalmente, se realizó una actividad en la que evaluamos
un texto instructivo llamado: “Yo me lavo
los dientes”. La siguiente infografía fue la que utilizamos como texto
instructivo.
Para la siguiente clase debes leer dos artículos que
aparecen en el libro de texto, el primero, de Julio Cortazar, se llama “Instrucciones para subir una escalera”,
y el segundo, se llama: “Instrucciones
para dormir”. Luego de leer estos dos textos realiza las actividades
sugeridas en el libro de texto.
Estas actividades debes realizarlas en tu libro de texto
o en el cuaderno de Lenguaje, tomarles una foto y enviármelas a mi correo
electrónico: mariaemperatrizcla@gmail.com. La fecha límite para hacerme llegar la tarea es el día
jueves, 21 de mayo de 2.020.
LENGUAJE
3 a Semana – mayo 18 al 22 de 2.020
Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: jueves, Grado 6 A: 10:30 a.m. Grado 6 B: 11:45 a.m.
Tema: Secciones de un periódico.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer el periódico como un medio de comunicación. Identificar las secciones que ofrece un periódico.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día jueves 21 de mayo, leímos y reflexionamos sobre el texto llamado "medios impresos".
La pregunta que contestamos fue la siguiente:
- ¿Estás de acuerdo con el autor y por qué?
En el siguiente vídeo puedes escuchar y ver las diferentes secciones de un periódico.
Luego, se explica qué es un periódico, las características de un periódico y se hace una descripción de un periódico (página 152)
Según el libro de texto, un periódico es un medio masivo de comunicación que circula en las ciudades o pueblos de manera impresa, con el propósito de informar a los lectores lo que sucede a nivel local o mundial.
Este se entrega de manera periódica, generalmente a diario, pero los hay también semanales, quincenales o mensuales. Existen algunos periódicos que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.
Características:
- Tiene la capacidad de llegar a los mas diversos públicos (al alcance de todas las clases sociales).
- Ademas de informar, opina sobre tema políticos, sociales, culturales, ecetera y también en algunos casos denuncia.
- Es el medio impreso que se distribuye con mas rapidez.
- Los costos publicitarios en periódicos son los mas bajos.
Descripción de un periódico
- Un periódico es un espacio donde cada trozo de cada pagina tiene su nivel de importancia. el espacio mas importante es la primera plana, cuyo contenido se decide en reunión del director con todos los redactores jefes de las secciones.
- Las paginas mas importantes después de la primera son las de la derecha (las impares); la publicidad en ellas es mas caro que en las pares. En el resto de las paginas, es mas importante y caro el espacio de la mitad superior que la inferior.
- Los periódicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información.
- Los periódicos tienen una serie de apartados que no son considerados como secciones: por ejemplo carteleras, anuncios por palabras, programación de radio y televisión, pasatiempos, ecetera.
LENGUAJE
3 a Semana – mayo 25 al 29 de 2.020
Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: jueves 28, Grado 6 A: 10:30 a.m. Grado 6 B: 11:45 a.m.
Tema: El texto iconico.
Objetivo de aprendizaje: Comprende la intención comunicativa de textos que contienen segmentos verbales y no verbales.
.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día jueves 28 de mayo, leímos el cuento "La atmósfera - La piel del mundo" y teniendo en cuenta el texto se mostraron algunos ejemplos que los estudiantes iban explicando el significado inherente.
EXPLICACIÓN DEL TEXTO ICONICO
El acto comunicativo no es simplemente un intercambio de información entre dos personas que usan una misma lengua, también incluye otros recursos expresivos de carácter no lingüístico, como pueden ser los gestos, los movimientos corporales, los olores, la proximidad de unos con otros, las imágenes, los colores, etc. Las imágenes llegan a nosotros por medio de nuestros sentidos, las captadas a través de la vista son conocidas como visuales o iconicas.
La imagen iconica lleva, generalmente, inherente su significado, mientras que la verbal no sugiere imagen alguna. Dado lo anterior, existen tres clases de texto: el texto verbal, el icónico y el icónico-verbal.
- EL TEXTO VERBAL: utiliza la palabra oral o escrita con su correspondiente normatividad.
- EL TEXTO ICONICO: Utiliza símbolos básicos y define maneras de combinarlos para producir un "icono" comprensible como expresión.
- TEXTO ICONICO - VERBAL: Usa imágenes visuales fijas o en movimiento y mensajes hablados o escritos.
ACTIVIDADES EN CLASE PAGINA 156 DEL LIBRO "APRENDE LENGUAJE 6"
ACTIVIDADES EN CLASE PAGINA 157 DEL LIBRO "APRENDE LENGUAJE 6"
LENGUAJE
4a Semana – junio 01 al 05 de 2.020
Profesora: María Emperatriz Padilla
Tema: La Poesía, lírica, épica y dramática.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día jueves, 04 de junio- comprendimos la poesía en prosa, con la lectura el "Eclipse" de Juan Ramón Jiménez.
EXPLICACIÓN DEL TEXTO ICÓNICO
Según el texto. La poesía es el arte de comunicar la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra, se puede manifestar en verso (ejemplo en el libro aprende lenguaje 6 pagina 168 poema "En paz" de Amado Nervo.) o en prosa . (texto "El eclipse"de la pagina 167 del libro aprende lenguaje 6 )
los tres géneros principales en los que se agrupan los poemas son: Líricos, épicos y dramáticos.
EL POEMA LÍRICO: Se caracteriza principalmente porque su autor expresa sentimientos muy profundos a una reflexión acerca de alguna cuestión. Presenta una visión de la realidad en forma subjetiva, es breve, generalmente esta escrita en primera persona y una gran cantidad de elementos simbólicos e imagines.
EL POEMA ÉPICO: Es un relato extenso que cuenta las hazañas y aventuras de héroes sobrehumanos. Es propio de la antigüedad y de la época medieval. (Ejemplo tomado del libro "Aprende Lenguaje 6", pagina 169 "La Odisea fragmento").
EL POEMA DRAMÁTICO: Pertenecen todas aquellas composiciones versificadas creadas para ser presentadas en el teatro. (Ejemplo tomado del libro "Aprende Lenguaje 6", pagina 170 "Fragmento de Don Juan Tenorio de José Zorrilla".
Los diferentes movimientos artísticos han influido en la literatura y en la poesía. Entonces dio lugar a diferentes tipos de poemas.
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
- Los poemas se escriben en verso pero el poeta puede utilizar la prosa poética.
- Son subjetivos: por lo general, todo poema refleja las vivencias del autor.
- Generalmente es un texto breve
- El tema de la poesía es todo lo que existe en el mundo, pasando por lo real o lo imaginario, hasta lo mas trascendente de la vida.
- Recurre a las figuras literarias: como el símil, la metáfora, la personificación y la hipérbole.
- Se utilizan recursos sonoros como la rima, el ritmo y la métrica.
La métrica: también se utiliza la palabra metro, se refiere a la medida de los versos, es decir, el numero de silabas que los componen. Para el conteo de las silabas de un verso se usan las siguientes reglas, la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.
- La sinalefa: cuando en un verso después de una palabra terminada en vocal le sigue una palabra que inicia en vocal, se cuenta como una solo silaba.
- La diéresis: deshace el diptongo formando dos silabas métricas.
- La sinéresis: es el caso contrario de la diéresis, en ella se convierte en diptongo dos vocales que van juntas aunque no lo formen gramaticalmente hablando.
El ritmo: se utiliza para crear musicalidad y poner mayor intensidad en la voz cuando se lee un poema.
La rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales entre versos.
Existen dos tipos de rima la rima consonante y la rima asonante.
ACTIVIDADES EN CLASE
Primera lectura del texto El Eclipse, pagina 167
Segundo lectura del texto "Soñarte y el poema En Paz", pagina 168 y 169.
Tercero lectura de "La Odisea fragmento" pagina 169 y 170.
Lectura y desarrollo del ejercicio del Poema, "Marcha mundial por la paz y la no violencia", pagina 171.
CONTINUACIÓN DE LA CLASE "LA POESÍA"
JUNIO 11 DE 2.020
Objetivo de aprendizaje: Reconoce que elementos como el ritmo y la rima se emplean para comunicar sentimientos o emociones cuando se declaman textos poéticos.
ACTIVIDADES EN CLASE
En la medida en que se fueron pasando las diapositivas se fueron realizando actividades del libro paginas 171, 172 y 173. Los estudiantes trabajaron en el libro físico "Aprende Lenguaje 6".
TRABAJO FINAL
Para realizar el trabajo final de Español que consiste en escribir una poesía, debes tener en cuenta los siguientes pasos:
1- Escoge un tema para la poesía, recuerda que puede ser de todo lo que existe en el mundo.
2- La poesía debe tener tres estrofas de cuatro versos cada una.
3- En cada estrofa resalta con rojo la rima consonante (si la hay) y con azul la rima asonante (si la hay).
4- En los dos primeros versos determina la cantidad de silabas que lo conforman, ten en cuenta las reglas.
1- Escoge un tema para la poesía, recuerda que puede ser de todo lo que existe en el mundo.
2- La poesía debe tener tres estrofas de cuatro versos cada una.
3- En cada estrofa resalta con rojo la rima consonante (si la hay) y con azul la rima asonante (si la hay).
4- En los dos primeros versos determina la cantidad de silabas que lo conforman, ten en cuenta las reglas.
LENGUAJE
4a Semana – junio 15 al 19 de 2.020
Profesora: María Emperatriz Padilla
Tema: La oración según la actitud del hablante.
Objetivo de aprendizaje: Clasifica tipos de oración que encuentra en un texto teniendo en cuenta las actitudes mas usuales del hablante.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día jueves 18 de junio- se lee el relato "del poder de la palabra" en donde los estudiantes presentan ejemplos de la lectura de como la actitud con la que se expresa una persona influye en el acto comunicativo.
Luego se presentan diapositivas donde se hace un repaso de la oración:
- ¿Que es la oración?
- Partes de una oración
- Sintagmas nominal y verbal
- Oraciones bimembres
- Oraciones unimembres
- Clases de oración según la actitud del hablante (características y ejemplos)
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN CASA
Los estudiantes desarrollan la actividad 1, 2 y 3 de la pagina 182 del libro de texto "Aprende lenguaje 6".
Desarrolla la actividad No. 1 de la pagina 183 del libro de texto "Aprende lenguaje 6".
Luego