Comprensión Lectora

reliablecounter.com

COMPRENSIÓN LECTORA

3er Periodo  – abril 13 a junio 26 de 2.020
2° Corte     – mayo 4 al 29 de 2.020
3ª Semana    mayo 18 al 22 de 2.020

Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: martes                Grado 6ª: 10:00 a.m.         Grado 6b: 11:00 a.m.

Tema: Entrevista de opinión.
Objetivo de aprendizaje: Comprende diversos tipos de texto (entrevista de opinión), a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

Tipo de texto: texto continuo, informativo argumentativo.
Competencia: comunicativa lectora.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día martes, 19 de mayo- comprendimos el texto llamado "entrevista de opinión".

Durante la clase leímos la entrevista de opinión que le hicieron a "Alejandra Borrero", del libro de texto (páginas 114 y 115)
Algunas de las preguntas que contestamos para comprender la entrevista de opinión fueron:
  • ¿qué tipo de mujer crees que es Alejandra Borrero?
  • ¿estás de acuerdo con que la educación y la vida universitaria nos dan bases para vivir mejor?
  • ¿crees que la lucha que ha emprendido Alejandra Borrero por las mujeres víctimas de la violencia es pertinente en nuestro tiempo? ¿por qué?

En el siguiente video puedes observar a la actriz Alejandra Borrero hablando sobre la violencia contra las mujeres.
https://youtu.be/Bw4o35rjzsY
Luego, se explicó qué es una entrevista de opinión, sus características y estructura: presentación, cuerpo y final (páginas 116 y 117) 
Según el libro de texto, una entrevista de opinión es:
  • Un texto continuo, informativo argumentativo. Está construido por oraciones que constituyen párrafos y la información que privilegia es la opinión o posición de una persona. Consiste en un diálogo en el que una persona toma un papel activo frente a la proposición de preguntas (entrevistador) y otra persona responde (entrevistado)
  • Una técnica para recoger información sobre temas particulares, no solo reúne datos, también busca hacer visible la posición y las expectativas del entrevistado, y en ocasiones del entrevistador, frente a los temas que se abordan en la conversación.

Se caracteriza porque:
  • Hay un intercambio oral o escrito sobre un tema en particular con una persona de interés público.
  • Da cuenta de una conversación basada en preguntas y respuestas.
  • Está en primera persona. 

Finalmente, se hicieron algunas actividades que buscan desarrollar competencias y habilidades sobre este tipo de texto, estas actividades las puedes encontrar en las páginas 118 y 119 del libro de texto.

Actividad de práctica: 
1. Observa el siguiente video, en el que Cristiano Ronaldo habla sobre su relación con Leonel Messi.


https://youtu.be/_BZRVrAz1dM

2. Luego de observar el video, evalúa si es una entrevista de opinión a partir de los elementos aprendidos en clase: 
     a. ¿Está construido por oraciones y por párrafos?
     b. ¿Privilegia la opinión de una persona (Cristiano Ronaldo)?
     c. ¿Existe un diálogo entre dos personas (Entrevistador y entrevistado)?
     d. ¿Hay un tema en particular sobre el cual se presenta un intercambio de ideas?
     e. ¿En el diálogo puedes ver preguntas y respuestas sobre el tema tratado?





COMPRENSIÓN LECTORA

3er Periodo  – abril 13 a junio 26 de 2.020
3° Corte        –  junio 01 al 26 de 2.020
1ª Semana     junio 01 al 05 de 2.020

Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: martes                Grado 6ª: 10:00 a.m.         Grado 6b: 11:00 a.m.

Tema: Tablas estadísticas.
Objetivo de aprendizaje: Comprende y reconoce diversos tipos de texto (tablas estadísticas), a partir del análisis de sus conceptos, características y estructura. 
Tipo de texto: texto discontinuo, descriptivo e informativo.
Competencia: comunicativa lectora.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día martes 09 de junio- comprendimos el texto: "Sobrepeso infantil en Europa" y "Comportamiento de la inmigración en el mundo".

Durante la clase leímos el objetivo y los temas a tratar, luego vimos el vídeo sobre "El sobrepeso infantil" y 
contestamos algunas preguntas relacionadas con el vídeo.






https://www.youtube.com/watch?v=_jRIZoEPupY&feature=youtu.be






Se realizo una actividad en clase sobre una tabla estadística del porcentaje de niñas y niños en grado sexto del Colegio XYZ.



TAREA

Desarrollar la actividad del libro "Exprésate lector F", páginas 124 y 125.





COMPRENSIÓN LECTORA

3er Periodo  – abril 13 a junio 26 de 2.020
3° Corte     – junio 01 al 26 de 2.020
2ª Semana     junio 15 al 19 de 2.020

Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: martes                Grado 6ª: 10:00 a.m.         Grado 6b: 11:00 a.m.

Tema: Leo billetes.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer elementos explícitos o implícitos de la situación de comunicación.
Tipo de texto: texto discontinuo, informativo y transaccional.
Competencia: comunicativa lectora.
En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día martes 16 de junio- comprendimos el texto de la pagina 142 y 143 del libro "Exprésate lector F", en donde se contestaron las siguientes preguntas:

  1. ¿Cual es la figura mas común en los billetes seleccionados?
  2. ¿Que símbolos comparten todos estos billetes?
  3. ¿Que instituciones respaldan en valor que se consignan en estos billetes?
  4. ¿Como sera el intercambio de estos billetes?
  5. ¿Cuanto vale una denominación respecto a otra?

Durante la clase leímos el objetivo y el tema a tratar.








ACTIVIDAD FINAL



Los estudiantes desarrollan la actividad del libro "Exprésate lector F" página 146, que consiste en seis preguntas de selección.