TERCER PERIODO: 23 de Marzo al 26 de junio
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo
SEMANA No.2: 11 al 15 de mayo
HORARIO DE ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B --> 8:00 a.m, día miércoles.
PROFE: DANIELA ARISTIZÁBAL
Recuerda que debes usar tu TABLA PERIÓDICA.
Perfecto!!!
No olviden visitar la plataforma VISUALCXi para revisar sus actividades de la semana anterior.
¡Nos vemos la próxima semana!
___________________________________________________________________PROFE: DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No.2:
Analiza la distribución de elementos en la tabla periódica.
Identifica algunos compuestos que se encuentran en su entorno diario.
Identifica algunos compuestos que se encuentran en su entorno diario.
¡Hola niños!
En este blog encontrarán un repaso del tema de clase visto esta semana.
También habrán unos links para que visiten vídeos en Youtube y otros para jugar.
También habrán unos links para que visiten vídeos en Youtube y otros para jugar.
Pero primero, quiero que recordemos que toda la materia está conformada por ÁTOMOS, y estos, a su vez, están conformados por partículas subatómicas, lo cual vemos en la siguiente imagen:
También es importante tener presente que la MATERIA puede dividirse en sustancias puras y mezclas. Y nosotros nos centraremos en LAS SUSTANCIAS PURAS que a su vez, pueden dividirse de dos formas: ELEMENTOS y COMPUESTOS, lo cual podemos ver en este cuadro:
Recuerda que debes usar tu TABLA PERIÓDICA.
Perfecto!!!
Ahora sí, vamos a mirar el siguiente vídeo de YouTube y el que preparó la profe, en donde podrán recordar nuestra clase y estudiar más acerca del tema:
Y ahora a JUUGAAAAR...
ACTIVIDAD INTERACTIVA: ENCUENTRA LA PAREJA DEL ELEMENTO
Sigue estas instrucciones para jugar: de acuerdo a su símbolo, van a buscar en la tabla periódica a que elemento corresponde y con el mouse arrastrarán el nombre hasta la imagen correspondiente.
Ejemplo: arrastra a "H" hasta HIDRÓGENO.
Para ingresar a la actividad, deben dar CLICK en la siguiente imagen. |
¡Nos vemos la próxima semana!
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.3: 18 al 22 de mayo.
HORARIO DE ASESORIAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B --> 08:00 p.m., día miércoles.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identifica las propiedades
de una mezcla homogénea.
Identifica las propiedades de una mezcla
heterogénea.
La materia puede dividirse de dos formas:
SUSTANCIAS PURAS y MEZCLAS. Veamos la siguiente imagen:
Las MEZCLAS son HOMOGÉNEAS
cuando sus componentes NO pueden conocerse a simple vista, llamándose así MEZCLAS
DE UNA SOLA FASE.
Las MEZCLAS son HETEROGÉNEAS
cuando sus componentes SI pueden conocerse a simple vista o con un microscopio,
llamándose así MEZCLAS DE DOS O MÁS FASES.
De acuerdo a la composición de las MEZCLAS,
estas pueden separarse por diferentes procesos. Los veremos a continuación:
El SOLUTO y el SOLVENTE son
los COMPONENTES de una MEZCLA HOMOGÉNEA, a la cual también
llamamos DISOLUCIÓN.
Imaginen un vaso de AGUA con AZUCAR...
¿Quién está en MAYOR cantidad?
El AGUA. Por lo que el agua es el SOLVENTE,
la sustancia que está en MAYOR cantidad.
¿Quién está en MENOR cantidad?
El AZUCAR. Por lo que el azúcar es
el SOLUTO, la sustancia que está en MENOR cantidad.
Por lo tanto, si echas el AZUCAR
en el AGUA, está se mezclará y DISOLVERÁ, quedando UNA SOLA
MEZCLA UNIFORME o UNA SOLA FASE.
¡Muy bien, niños!
Ya repasamos un poco nuestro tema, ahora
veremos los siguientes vídeos que nos ayudarán a hacer un “recorderis” de lo
aprendido:
Además, tendremos que realizar unas actividades
esta semana, así que entren a este vídeo de la profe para que puedan ver la
explicación:
Y por último, no olviden
que deben entrar a la plataforma de VISUALCXi para ver su documento de tareas de esta semana y cargar las actividades.
FECHA DE ENTREGA MÁXIMA HASTA EL MIÉRCOLES 03 DE JUNIO A LAS 2:00 P.M.
NOS VEMOS LA PRÓXIMA
CLASE!!!
_____________________________________________________________
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 de
junio.
SEGUNDO CORTE: 4 al 29 de mayo.
SEMANA No.4: 25 al 29 de mayo.
HORARIO DE ASESORIAS
VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B --> 08:00 a.m.,
día miércoles.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE
MEZCLAS
HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 4:
Identificar los
diferentes métodos de separación de las mezclas / Reconocer la importancia de
los coloides como ejemplo de mezclas heterogéneas, en los procesos industriales
y la vida cotidiana.
¡Hola niños!
Como hemos estado viendo en nuestras clases, la materia se
clasifica de diferentes maneras. En la siguiente imagen veremos un poco esto:
Nosotros hemos estudiado lo que son las mezclas HOMOGÉNEAS y
HETEROGÉNEAS, a continuación, algunos ejemplos:
Las mezclas las podemos separar por diferentes métodos como lo
hemos visto, los más conocidos hemos dicho que son: FILTRACIÓN, DECANTACIÓN,
IMANTACIÓN y EVAPORACIÓN.
El siguiente vídeo nos va a recordar cada uno de ellos:
Otra cosa que tenemos por aprender es que en estas mezclas
encontramos un término llamado COLOIDE, el cual será explicado en el siguiente
vídeo:
Así que podemos resumir lo que son los COLOIDES en esta
imagen:
Y algunos ejemplos de COLOIDES en nuestra vida cotidiana
son:
Vamos a jugar un poco….
Según lo aprendido esta semana de los métodos de separación de
mezclas, vamos a COPIAR esta imagen en PAINT en nuestro computador y vamos a UNIR la fila de la DERECHA con la fila de la IZQUIERDA
de acuerdo a las características del método de separación que me sirva para
responder las preguntas:
Ahora sí, estamos listo para nuestro próximo tema.
Nos vemos la otra
semana!!!
_____________________________________________________________
TERCER PERIODO: marzo 23 a junio 26.
TERCER CORTE: 01 al 26 de junio.
SEMANA No. 1: 01 al 05 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B à 7:30 a.m., día martes.
PROFE DANIELA ARISTIZÁBAL
TEMA
ENERGÍA
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 1:
Comprender el concepto de energía / Identificar la ley de la conservación
de la energía.
¡Hola a todos!
La idea inicial de esta semana
es comprender el concepto de ENERGÍA y entender en qué consiste la ley
de la conservación de la ENERGÍA.
En todo lo que hacemos
diariamente, se encuentra presente la energía y resulta que nosotros NO LA
CREAMOS, tampoco la DESTRUIMOS, nosotros simplemente la
TRANSFORMAMOS.
Como la energía está presente
en todo lo que hacemos, existen diferentes tipos de esta, por lo tanto, una vez
usamos un tipo, podemos TRANSFORMARLA en otra energía distinta y darle
otro uso. De esto trata la LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.
En las siguientes imágenes,
observaremos algunos de los tipos en los que se puede clasificar la energía,
ejemplos y definición de ENERGÍA POTENCIAL y ENERGÍA CINÉTICA:
Ahora bien, la ENERGÍA
POTENCIAL está presente en todos los cuerpos, aunque no estén en
movimiento, en esta figura vemos como la ENERGÍA POTENCIAL se transforma
en ENERGÍA CINÉTICA, es decir, la pelota se encuentra quieta y tiene una
energía potencial, al momento de lanzarla, sufre un movimiento, así que la
energía potencial que está tenía, se TRANSFORMA en energía cinética:
A continuación, veremos los
siguientes vídeos en donde estará el resumen de la clase dada por la profe y otros
dos videítos de apoyo que nos ayudarán a recordar lo visto:
Por último, recuerda visitar
la plataforma VISUALCXi, allí verás las actividades propuestas para esta semana.
En este vídeo encontrarás la explicación
de lo que debes de hacer:
También puedes acceder a la actividad
interactiva desde aquí, dando CLICK sobre la siguiente imagen.
¡MUCHOS ÉXITOS!
Nos vemos la próxima
semana.
____________________________________
Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando ademas la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.
Tema del día mundial del Medio Ambiente
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y la pandemia de COVID.19 demuestran que la naturaleza nos esta enviando un mensaje.
El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
______________________________________
TERCER PERIODO: 23 de marzo al 26 junio.
TERCER CORTE: 01 a 26 de junio.
SEMANA No. 2: 08 al 12 de junio.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B à 08:00 a.m., día miércoles.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
ENERGÍA CINÉTICA
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 2:
Comprender el concepto de energía cinética.
La ENERGÍA CINÉTICA es aquella que posee un cuerpo que se encuentra en MOVIMIENTO, por ejemplo, un automóvil, motocicleta, bicicleta, avión, etc
.
En la ENERGÍA CINÉTICA
intervienen dos cosas muy importantes: LA
MASA DEL CUERPO y LA VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO.
La DIFERENCIA entre LA
ENERGÍA POTENCIAL y LA ENERGÍA CINÉTICA es que la POTENCIAL
es aquella que poseen los cuerpos que están en REPOSO, y en ella
interviene LA MASA DEL CUERPO, LA GRAVEDAD y LA POSICIÓN EN LA
QUE SE ENCUENTRE EL CUERPO; mientras que la ENERGÍA CINÉTICA SOLO se
presenta cuando hay MOVIMIENTO de un cuerpo.
La siguiente imagen nos
muestra como una energía se TRANSFORMA en otra. La flecha en reposo
tiene una ENERGÍA POTENCIAL y una vez es lanzada, esta, como tiene
movimiento a cierta VELOCIDAD, obtiene una ENERGÍA CINÉTICA:
La ENERGÍA CINÉTICA,
como está presente en toda nuestra vida cotidiana, se manifiesta de diferentes
formas. El siguiente cuadro nos resume los tipos de energía POTENCIAL y CINÉTICA:
Un ejemplo de RELACIÓN
entre ENERGÍA CINÉTICA y ENERGÍA POTENCIAL son las CASCADAS.
Las cascadas tienen consigo
energía cinética (por la velocidad en la que se mueve el agua al caer) y
energía potencial gravitacional (por la altura en la que está el agua acumulada
en la parte de arriba). Toda esta energía se transformará en energía
eléctrica debido a unos equipos encargados de transformar la energía
mecánica inicial.
Es decir que:
ENERGÍA POTENCIAL + ENERGÍA
CINÉTICA = ENERGÍA MECÁNICA
Miremos la siguiente imagen de
la cascada para que podamos analizar el ejemplo planteado:
En los siguientes vídeos
encontraremos el resumen de la clase y material de apoyo para comprender el
tema:
Y aquí les dejo una actividad
interactiva, a la cual podrán acceder dando CLICK sobre la imagen. ¡PONGAN A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS!
Por último, recuerden visitar
la plataforma VISUALCX para subir la actividad propuesta que tiene fecha
de entrega MÁXIMA el viernes 19 de junio.
¡Linda semana!
Nos vemos la
próxima clase.
___________________________________
TERCER PERIODO: marzo 23 a junio 26.
TERCER CORTE: junio 01 a 26.
SEMANA No. 3: junio 15 al 19.
HORARIO
ASESORÍAS VIRTUALES PLATAFORMA ZOOM:
6B: 7:30 a.m., día martes.
PROFE DANIELA
ARISTIZÁBAL
TEMA
MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE SEMANA No. 3:
Identificar diferentes
fuentes de energía que usa el ser humano.
Hola mis queridos niños!!!
Veremos sobre el tema de esta semana que fue:
´
Y como vemos, la energía se transforma en diferentes formas... Pero para poderla obtener, también debe pasar por distintos proceso, o sea que sus fuentes de obtención pueden clasificarse así:
Para reforzar un poco más nuestro tema, veremos los siguientes vídeos:
Ahora, a comprobar lo aprendido...
Une las opciones de acuerdo a su tipo de fuente de energía (RENOVABLE, NO RENOVABLE).
QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES, DESCANSEN, APROVECHEN SU TIEMPO LIBRE Y CUÍDENSE EN CASA PARA QUE PRONTO NOS PODAMOS VER Y COMPARTIR EN EL COLEGIO.
¡NOS VEREMOS EL SIGUIENTE AÑO LECTIVO 2020-2021!