Hora Literaria

reliablecounter.com



Hora Literaria

3er Periodo

Mayo 4 a junio 12

Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: martes                Grado 6ª: 10:00 a.m.         Grado 6b: 11:00 a.m.

3er Periodo, 2do Corte, Semana 4, del 25 al 29 de mayo de 2.020

Tema: Género narrativo à Novela.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día 26 de mayo, realizamos actividades que se relacionaban con la lectura de las páginas 18 a 40 del libro “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Recuerda que el libro lo puedes descargar de la plataforma Visual-CXI.



Haciendo click en el siguiente enlace https://youtu.be/rgPQpF6GJS0 puedes ver el video de como se puede ubicar una persona usando las estrellas. En el libro que estamos leyendo, el viejo usaba las estrellas para conocer el sitio en que se encontraba.


¿Alguna vez has observado las estrellas? ¿Sabías que nos podemos ubicar en la oscuridad mirando las estrellas? ¿Conoces a alguien que utilice las estrellas para orientarse?

En el enlace: https://youtu.be/hr9MLnZJZKE observas un video en el que los delfines, en una bahía del océano atlántico, ayudan a los pescadores locales a pescar. 



El viejo decía de los delfines que: "son buena gente... son nuestros hermanos, como los peces voladores" Después de observar el video, ¿también crees, igual que el viejo, que los delfines son buena gente? ¿has oído o visto casos en que las acciones de los delfines te lleve a considerarlos como nuestros hermanos?






Hora Literaria

3er Periodo

Mayo 4 a junio 12

Profesora: María Emperatriz Padilla
Clase sincrónica: lunes                Grado 6ª: 9:00 a.m.         Grado 6b: 10:00 a.m.

3er Periodo, 2do Corte, Semana 2, del 11 al 15 de mayo de 2.020

Libro: "El viejo y el mar"
Autor: Ernest Hemingway

Tema: Género narrativo à Novela.
Objetivo de aprendizaje: Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día 11 de mayo, leímos algunas de las primeras diecisiete páginas del libro “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Recuerda que el libro lo puedes descargar de la plataforma Visual-CXI.

En esta clase hicimos varias cosas:
1. Revisamos las preguntas de la actividad anterior. 
2. Leímos en voz alta algunas páginas del libro.
3. Realizamos actividades relacionadas con la comprensión literal del texto: nombre del autor, personajes, lugares, acciones.

En el video que está a continuación puedes ver una explicación de las actividades asignadas.





En Google Classroom pueden encontrar las actividades a desarrollar que deben entregar el día 26 de mayo de 2.020. El código de la clase es: l6b2mfi. Para realizar estas tareas debes leer el libro hasta la página 17.

Para apuntarse a la clase deben hacer lo siguiente:
Ir a classroom.google.com y haz clic en Iniciar sesión. Inicia sesión con tu cuenta de Gmail.
En la parte superior, haz clic en el signo +
Haz click donde dice: Apuntarse a una clase.
Introducir el código de la clase l6b2mfi
Haz clic en Apuntarse (l6b2mfi)

En el siguiente video puedes encontrar las instrucciones para apuntarte a una clase.






En el siguiente video podrás encontrar algunos datos interesantes de Ernest Hemingway, autor del libro.




Link del video: https://img1.blogblog.com/img/video_object.png

El video anterior debes verlo, puesto que la información que aparece la necesitamos para la clase virtual del día lunes, 18 de mayo de 2.020.




3er PERIODO

Mayo 4 a junio 12

Docente: Mirla Escorcia

Asesoría: lunes.              Grado 6ª: 9:00 a.m.         Grado 6b: 10:00 a.m.

3er Periodo, 2do Corte, Semana 1, del 4 al 8 de mayo 2020

Libro: “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway
Este libro será el último a trabajar en este año lectivo 2019 – 2020. Fecha finalización 12 de junio 2020 

Tema: Género narrativo è  Novela
Objetivo de aprendizaje: Promover la lectura como fuente de placer y crecimiento personal.

Con la lectura se enriquece la creatividad y surge la necesidad de seguir leyendo. Leemos porque es imposible conocer a toda la gente a la desearíamos poder escuchar y los sitios que quisiéramos visitar.
La lectura es un placer profundo y solitario, pero también nos permite conocer “al otro” y conocernos a nosotros mismos. Para el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, la lectura podría tener un gran impacto en nuestras vida, para él: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Durante la asesoría del 4 de mayo hicimos una introducción a nuestro nuevo libro “El viejo y el mar” En el siguiente video encontrarás algunos apuntes interesantes del texto y del autor.



A continuación, verás el trailer de la novela “El Viejo y el Mar” Te invito a analizar y a disfrutar de esta hermosa narración.


Después de haber visto el trailer, deberás realizar un texto en el que digas lo que imaginas va a suceder en el libro a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿Crees que el viejo "es fuerte como para atrapar un pez verdaderamente grande"? tal y como dice el niño en el video.
2. ¿Cuánto tiempo estará el viejo en el mar luchando por atrapar al pez?
3. ¿Qué sucederá una vez atrape al pez?

Esta actividad puedes hacerla en tu cuaderno o en documento Word y debes enviármela a la plataforma Visual-CXI a más tardar el día lunes, 11 de mayo.






3er PERIODO

Junio 9 a junio 12

Docente: María Emperatriz Padilla Ríos

Asesoría: lunes.              Grado 6ª: 10:00 a.m.         Grado 6b: 11:00 a.m.



3er Periodo, 3er Corte, del 9 al 12 de junio 2020

Tema: Género narrativo à Novela.

Objetivo de aprendizaje: Promover la lectura como fuente de placer y crecimiento personal.


En la clase sincrónica –asesoría virtual- del día 9 de junio, realizamos actividades que se relacionaban con la lectura final del libro “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Recuerda que el libro lo puedes descargar de la plataforma Visual-CXI.

En esta clase hicimos varias cosas:

Leímos en voz alta párrafos y oraciones de algunas páginas del libro.
Realizamos actividades relacionadas con la comprensión lectora y con los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual.







ACTIVIDAD EN CLASE


Durante la clase y después de haber realizado un comentario sobre el final del texto "El viejo y el mar", se hicieron las preguntas que los estudiantes contestaron dando final al texto.







TRABAJO FINAL HORA LITERARIA







     1. Escoge un personaje sea animal o persona y realiza una prosopografía.

     2. Realiza una caricatura que represente algún aspecto importante del libro.

    3. Realiza la topografía de algún lugar, paisaje o ambiente que encontraste               en  el libro.

     4. Realiza la etopeya de Santiago.


FECHA DE ENTREGA: 22 DE JUNIO DE 2.020